Nutrición Clínica Adulto

Valoración del Estado Nutricional en el Paciente Adulto Mayor

 

Los adultos mayores son un grupo de población muy vulnerable desde el punto de vista nutricional, y en que se dan con frecuencia problemas de malnutrición, tanto por exceso (obesidad) como por deficiencias específicas de nutrientes (desnutrición proteico-calórica, etc.) o también situaciones de riesgo nutricional.

La valoración del estado nutricional constituye el primer escalón del tratamiento nutricional. Por lo general, los métodos de valoración nutricional existentes no distinguen entre adultos y ancianos, a pesar de los cambios en la composición corporal de estos últimos. Por este motivo, si utilizamos los mismos parámetros para todos los grupos etarios, es posible que los ancianos en riesgo nutricional sean detectados tarde y sea imposible prevenir a tiempo las complicaciones derivadas de dicha malnutrición.

Es necesario hacer una serie de puntualizaciones sobre los indicadores antropométricos, ya que, aunque tienen una serie de ventajas (son fáciles de aplicar, no requieren aparataje complejo, son buenos factores predictivos de la salud/enfermedad), su utilidad, sensibilidad y especificidad en los adultos mayores no se conoce tan bien como en otros grupos de población.

 

Contenidos, valores y beneficios enviar un email a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.