Available courses

La desnutrición continúa siendo la causa más frecuente de  mortalidad y uno de los principales problemas de salud en todo el mundo, afectando de forma muy especial a los pacientes hospitalizados, donde la incapacidad y enfermedad son comunes, tomando entidad propia bajo la denominación de desnutrición hospitalaria.

El Soporte Nutricional consiste en la administración de nutrientes y de otras sustancias terapéuticas coadyuvantes necesarias, por vía oral, o directamente en el estómago o en el intestino y/o por vía parenteral, con el propósito de mejorar o mantener el estado nutricional del paciente.

La suplementación Nutricional Oral (SNO), se define como “productos dietéticos destinados a usos médicos especiales”, es decir, “como aquellos alimentos dedicados a una alimentación especial”, elaborados o formulados especialmente para el tratamiento dietético de pacientes bajo supervisión médica.

Los beneficios clínicos del SNO, incluyen reducciones en las complicaciones (por ejemplo, UPP, mala cicatrización de heridas, infecciones), mortalidad (en personas de edad avanzada con enfermedad aguda), hospitalizaciones y reingresos.

La Nutrición enteral (NE), consiste en la administración de nutrientes al organismo por vía digestiva, a través de sondas diseñadas especialmente para este fin,  en la cantidad y calidad necesaria, para cada paciente.

Aunque no existen trabajos concluyentes prospectivos y aleatorios, que demuestren la superioridad de la NE sobre la nutrición parenteral en todas las enfermedades, la utilización de la NE, además de ser más fisiológica, más sencilla, complicaciones menos graves y de menor costo, reúne una serie de ventajas, como el efecto trófico, preservación de la integridad de la mucosa intestinal y el efecto barrera de su propio sistema inmunitario. Como premisa fundamental hay que tener presente, que siempre que sea posible, por existir un tracto digestivo funcionante, debe utilizarse la Nutrición Enteral (NE).

Todas las personas necesitan recibir diariamente nutrientes para el correcto funcionamiento de su organismo, siendo la nutrición enteral la forma de aportar estos nutrientes, cuando no es posible la alimentación vía oral, administrando para ello fórmulas especialmente elaboradas para mantener o alcanzar un óptimo estado nutricional.

La Nutrición Enteral domiciliaria, es la NE, realizada en el domicilio de la persona, en su entorno Familiar y social, con similares garantías de seguridad y eficacia.

Las Unidades de SEDILE/CEFE, son espacios físicos diseñados específicamente para la elaboración de fórmulas lácteas destinadas a lactantes, hoy con frecuencia se emplean también para elaborar, fórmulas enterales líquidas con mezcla de nutrientes para pacientes adultos que por incapacidad mecánica o impedimento físico, su condición nutricional adversa, su alimentación oral incluso suplementada, no alcanza a cubrir sus requerimientos nutricionales.

Las fórmulas enterales pueden presentarse en forma líquida, listas para su uso (RTH) o en polvo, éstas últimas  requerirán de agua para su reconstitución, no obstante en ambos casos se requiere  aplicar  Buenas Prácticas de Fabricación en toda la cadena de elaboración y monitorización hasta el momento de su administración.


Course categories